Envío de resumen de comunicación
Si desea presentar una comunicación en la Reunión, deberá cargar en intranet de AFA el resumen siguiendo el instructivo presentado más abajo en esta página.
- Por default, cada propuesta es considerada para ser presentada como una COMUNICACIÓN MURAL (póster).
- Se podrá tildar la opción «Deseo exponer como Charla de División», lo que quedará a confirmar dependiendo de las posibilidades y según criterios de la División correspondiente. Se podrá también tildar la opción «Deseo enviar una segunda comunicación (mural), si es posible», lo que podría darse dependiendo de las posibilidades, en cuyo caso se le informará de la apertura de una 2da ventana de envío de resumen.
Importante: Cada asistente tendrá habilitada en la intranet de AFA la opción de enviar su resumen, desde una semana después de haber abonado su tasa de inscripción y enviado el comprobante.
ATENCIÓN !!!!!. En esta ocasión los póster serán tamaño «A1»: las dimensiones máximas son 60 cm x 84 cm, en vertical.

Instructivo para el formato de la comunicación al congreso
Si desea presentar una comunicación en la Reunión, deberá cargar en intranet de AFA todxs lxs autorxs en el orden que corresponda y c/u con sus respectivas afiliaciones, tildarse como expositor/a (siendo típicamente primer autor/a), escribir título completo y redactar resumen del trabajo. La plataforma compila los resúmenes ingresados en formato LaTeX.
Se recomienda revisar este instructivo de envío de resumen con recomendaciones de formato.
Deberá tener un máximo de 4400 caracteres y estar escrito en castellano (con excepción de inglés únicamente para no-hispanohablantes).
No se admiten imágenes ni figuras.
No podrá exceder los 400 caracteres y deberá escribirse con mayúscula solamente la primera letra del título y las siglas o nombres propios, empleando comandos LaTeX si fuera necesario.
Las referencias deberán estar numeradas por orden de aparición, colocando los números entre corchetes (por ejemplo: [1]).
Al final de su resumen incluya el listado de referencias siguiendo el siguiente formato:
[1] RD DuBois and ST Manson, Phys. Rev. A 35 (1989) 2007.
La abreviación de revistas puede consultarse en https://images.webofknowledge.com/WOK46P9/help/WOS/A_abrvjt.html
Si redactó su resumen con anterioridad en algún editor de texto (Word, Libre Office, etc.), y quiere pegarlo en la plantilla de la intranet, se debe hacer sin el formato de editor. ¿Cómo se logra eso?, muy fácil:
- para copiar el texto seleccionado presionan las teclas Ctrl + c (equivale a la acción Copiar)
- para pegar el contenido deben presionar Ctrl + Shift + v (equivale a la acción Pegar Sin Formato)
Así se evitarán posibles errores de transcripción al formato LaTeX*
*(otra opción para no usar las teclas es primero guarde el resumen como texto plano y después copie el mismo a la plantilla de la intranet).
Instructivo para carga de resumen en la Intranet AFA
Para el envío de resumen debe estar inscritx previamente a la 3ra Reunión AFA-SUF (ver mecanismo de inscripción aquí https://rafa2025.fisica.org.ar/inscripcion/). Para cargar su resumen, debe acceder a la intranet de AFA (en https://intranet.fisica.org.ar/) y clickear “Mi inscripción” en el panel correspondiente.
Ingrese su resumen clickeando el ícono “resumen”:
Clickear “nuevo resumen”:
Incorporar el título y contenido de su resumen siguiendo las indicaciones anteriormente indicadas.
Note que allí hay acceso a una guía de ayuda que contiene, entre otros, un ejemplo de resumen ya escrito en LaTeX (se incluye tal ejemplo al final de este documento).
En esta etapa, junto con el contenido de su resumen deberá indicar a qué División se lo asigna (a través del menú desplegable) y si solicita presentación oral del mismo.
Clickee en “Guardar”. El sistema le confirmará el guardado con una ventana emergente y regresará al menú anterior.
Ingrese a “Afiliaciones” clickeando el ícono:
Deberá buscar las afiliaciones incorporando el nombre de la institución en el campo “Sigla a buscar”. Tenga en cuenta que se distinguen mayúsculas de minúsculas. Presione Enter para ejecutar la búsqueda. Una vez encontrada una afiliación, clickee en “Guardar”. Repita la búsqueda hasta completar el listado completo de afiliaciones de su resumen.
En el caso en el que en el listado de autorxs de su resumen haya un nombre que requiera se le asigne más de una afiliación, note que en esta etapa puede combinar más de una afiliación antes de clickear en “Guardar”. Ello permite combinar afiliaciones.
El sistema confirmará cada afiliación ingresada en forma exitosa con una ventana emergente.
Ingrese a “Autoría” clickeando el ícono:
Deberá ingresar apellido y nombre de cada autor/a y asignar una afiliación del listado generado en el punto anterior.
Luego de clickear en “Guardar” podrá reingresar a este apartado para incorporar más autorxs. Note que si su resumen tiene más de un/a autor/a deberá indicar quién será expositor/a.
Si completa los pasos anteriores en forma correcta, su resumen quedará compilado de forma exitosa y aparecerá en el menú principal el ícono de confirmación
. Asimismo, podrá acceder al resumen resultante en formato pdf a través del ícono
. Se recomienda ingresar a este archivo y corroborar que el contenido es correcto y que se visualiza adecuadamente.
Si el trabajo no compila adecuadamente entonces no aparecerán los anteriores íconos. En su lugar podrá forzar la compilación clickeando en
. Si su archivo presenta algún error de formato, el sistema lo indicará con una ventana emergente.
.
En tal caso, deberá editar su contenido hasta solucionar el error. Ingrese nuevamente en la edición a través del ícono y luego clickee en el botón
para ver información extraída sobre lo ocurrido durante el intento de compilación. Guardar correctamente el resumen no implica que el mismo compile.
Una vez compilado correctamente su resumen, el mismo pasará para confirmación del Comité Científico, en cuyo caso será incluido en el libro de resúmenes de la Reunión.